martes, 14 de febrero de 2017

Sindicatos de Osakidetza dan una rueda de prensa en el H.Txagorritxu en defensa de una sanidad pública.



ALERTA ROJA EN LA SANIDAD PÚBLICA ALAVESA

Los Órganos de representación de las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza en Araba queremos denunciar la situación alarmante que estamos viviendo en la sanidad pública alavesa. A través de   esta rueda de prensa queremos poner en evidencia las continuas agresiones que se están llevando a cabo contra Osakidetza, con el único objetivo de desprestigiarla, buscando el fomento de los intereses privados y llevando a la ciudadanía hacia un modelo de mercantilización de los servicios públicos en beneficio de unos pocos
Hace unas semanas, las ciudadanas y ciudadanos vascas hemos vivido el colapso del sistema sanitario público. El consejero de salud, Jon Darpon, ha salido al paso haciéndonos creer que el motivo por el que Osakidetza, y en concreto las urgencias hospitalarias no han sido capaces de atender la demanda asistencial, ha sido un adelanto inesperado del pico de gripe. Ante estas afirmaciones, las y los representantes de las y los trabajadores queremos decir con contundencia que el consejero engaña a las y los ciudadanos vascos.
 Los servicios de urgencias de los dos hospitales vitorianos han sido un claro ejemplo de la grave situación que Osakidetza arrastra. Estos servicios que de por sí están saturados, se vieron desbordados nuevamente y se puso de manifiesto la inoperancia de Osakidetza para hacer frente a la demanda asistencial con medios propios.
No es cierto que sea un hecho puntual la precaria situación de las urgencias hospitalarias vitorianas. Como hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones es un problema estructural, ya que no hay medios físicos, ni humanos para atender a la población que acude a los servicios de urgencias. Situaciones similares a las vividas semanas atrás se suceden con frecuencia a lo largo del año. La población alavesa y sus áreas de influencia: Alto Deba y los pueblos vizcaínos colindantes con Norte Legutiano, han crecido más que los recursos destinados a Osakidetza en Álava.
En la actualidad, el servicio de Urgencias del Hospital Txagorritxu cuenta sólo con 28 boxes, número claramente insuficiente. Llevamos escuchando muchos años que se van a realizar obras para dimensionar el espacio físico de este servicio, por fin, parece que en este año van a comenzar las obras. Aun así, tenemos grandes dudas de sí el proyecto logrará solucionar el problema. Las y los usuarios tienen que soportar largas horas de espera para ser atendidas, a menudo en camillas o sillas en los pasillos. La espera se alarga si la persona debe ingresar, y nos hemos encontrado con esperas de hasta 5 horas para que la persona ingrese en la planta correspondiente. Esto se debe también a los cierres de camas que Osakidetza realiza en periodos determinados del año y que frecuentemente y de forma improvisada  tiene que volver a abrir porque son necesarias.
Está claro que esta situación se debe abordar conjuntamente con un aumento de plantilla, ya que hay un déficit importante de profesionales en este servicio. Es escaso el número de trabajadoras y trabajadores que además están sometidas a una gran presión por las cargas de trabajo tan elevadas.

El servicio de urgencias del H. Santiago, también ha visto aumentada su demanda y aunque estaba aprobada una obra de reforma en este servicio, en la actualidad está paralizada.
Como podemos comprobar esta situación no es casual ni es la única. La situación paupérrima de Osakidetza no obedece más que a un plan milimétricamente elaborado desde hace muchos años por los diferentes gobiernos y consejeros de salud. Las y los  representantes de los trabajadores hemos sido excluidos de todas las  negociaciones sobre los planes estratégicos de Osakidetza, elaborados uno a uno para debilitar la sanidad pública con el objetivo de   dar menor y peor respuesta a las usuarias  y los usuarios,  a  la vez que favorecen el fortalecimiento de la sanidad privada.  Hemos dado y seguimos dando la voz de alarma. Solamente hace falta hacer una retrospectiva y ver la calidad de la asistencia sanitaria que teníamos hace unos 10 años y la que hay actualmente. 
Los representantes de los trabajadores coincidimos en que el punto de inflexión del deterioro de la calidad asistencial y de los derechos laborales en Osakidetza Araba comienza con el plan funcional del HUA.  Un plan que lejos de solventar las necesidades sanitarias de las ciudadanas y ciudadanos alaveses, ahonda aún más en las miserias que Osakidetza nos quiere ofrecer. El plan anula uno de los dos hospitales de agudos de la capital, esa “mala suerte” le toca  al emblemático Hospital Santiago, hospital a pleno rendimiento médica y quirúrgicamente que se ve abocado a dejar esa cartera de servicios y languidecer para convertirse a medio plazo en un hospital de media estancia.  Nos vendieron  la ilusión de que el H. Txagorritxu iba a poder dar respuesta a la asistencia sanitaria, la realidad hoy no es lo que nos quieren hacer creer.
Esta fusión (proyecto HUA) ha supuesto y supone un tránsito de pacientes y trabajadoras de un hospital a otro, no ha redundado en un aumento de camas en la hospitalización, las listas de espera siguen aumentando tanto para consultas externas como para intervenciones quirúrgicas, están dejando morir el Hospital de Santiago vaciándolo de contenido y para mas inri hay menos profesionales/trabajadoras propias y más empresas subcontratadas realizando tareas que hasta hace poco hacían trabajadoras de Osakidetza.
Esta fusión también nos deja una gran incertidumbre: ¿Qué futuro tiene el hospital de Leza? Después de los millones gastados por las arcas públicas en la rehabilitación del edificio ¿Qué impronta va a tener ese hospital si el centro de referencia para la media estancia en Araba va a ser el hospital de Santiago? Hoy nos encontramos con la noticia de que van  a privatizar la lavandería de ese centro. Las y los representantes de las trabajadoras y trabajadores lucharemos para que esa actividad se siga dando desde el hospital y con trabajadoras y trabajadores  propios. Ya que esta decisión supondría el despido de una trabajadora y privatizar otro servicio de la sanidad pública.

El segundo paso de Osakidetza en Araba fue  aglutinar en una misma gerencia- dirección la atención hospitalaria y la atención primaria, creando así las OSIS: OSI Araba y OSI Rioja alavesa. Esta forma de organización y de gestión  económica ha supuesto la fagocitación de la atención primaria ya que los recursos y las políticas sanitarias se han dirigido hacia el hospital y no hacia los centros de salud y los PAC. Es decir, hemos precarizado la puerta de entrada al sistema sanitario. Hoy es habitual que las y los médicos de familia no puedan atender a  los pacientes en el mismo día, y que la demora sea de unos 3 según el centro de salud. Peor situación tiene la asistencia pediátrica, que si ya está desbordada en los días laborables, el fin de semana sólo existe una opción,  acudir a las urgencias del H. Txagorritxu, único servicio en Araba que cuenta con pediatras los fines de semana y festivos por lo que también sería necesario un aumento de plantilla en dicho servicio.

A todo esto les sumamos las medidas de austeridad que Osakidetza ha tomado siguiendo los ejemplos del gobierno español. Osakidetza ha destruido más de 3.000 puestos de trabajo, ha privatizado tareas cotidianas que realizaban los trabajadores de Osakidetza: limpieza, cocina, oficiales de mantenimiento, avisos médicos…. En la OSI Araba el porcentaje de trabajadoras y trabajadores temporales es del 45%, no se garantizan los derechos lingüísticos de las y los vasco-parlantes. Ya nadie pone en duda que Osakidetza no es la sanidad pública moderna, puntera y preocupada por la ciudadanía y sus profesionales. Ya no hay ninguna duda de que las trabajadoras y trabajadores somos menos, de más edad y con mayores cargas de trabajo.
Los representantes de las y los trabajadores no vamos a dejar de luchar en la defensa de una sanidad pública de calidad y para todos. No vamos a dejar de luchar por los derechos laborales  de la plantilla. No vamos a dejar de decir que el consejero de salud no dice la verdad sobre la situación de Osakidetza y que si no le hacemos frente a estas políticas  la sanidad pública está condenada a desaparecer.

Órganos de representación sindical de Araba



ALERTA GORRIA ARABAKO OSASUN PUBLIKOAN

Osakidetza-Arabako langileen ordezkaritza-organoen izenean Arabako osasun publikoaren egoera kezkagarria salatzen dugu. Prentsaurreko honetan agerian utzi nahi ditugu Osakidetzaren aurkako eraso etengabeak. Eraso horien helburu bakarra Osakidetzaren izen ona lohitzea da, interes pribatuen alde egitearren, eta herritar guztientzat izan behar diren zerbitzu publikoak bakan batzuen interes merkantilisten menpean uztearren.
Orain dela zenbait aste, euskal herritarrok osasun-sistema publikoaren kolapsoa ikusi ahal izan dugu. Osasun-sailburu Jon Darponek horri erantzun dio esanez ospitaleetako larrialdi-zerbitzuak gainezka egon badira, gripearen erpina ustekabez aurreratu delako izan dela. Adierazpen horien aurrean, langileen ordezkariok ziurtasun osoz esan behar dugu sailburua euskal herritarrok nahastu nahian dabilela.
 Gasteizko bi ospitaleetako larrialdi-zerbitzuak adibide garbia izan dira Osakidetzaren egoera larriaz ohartzeko. Zerbitzu horiek eskuarki gainezka badaude, aldi horietan are beteago egon ziren. Orduan denon ikusgai jarri zen Osakidetzak ezin diola erantzun asistentzia-eskariari bere baliabideekin bakarrik.
Ez da egia Gasteizko ospitaleetako larrialdi-zerbitzuak kinka larrian egotea salbuespenezko gertaera denik. Hainbatetan salatu izan dugun bezala, arazo hori egiturazkoa da, ez baitago baliabide fisikorik, ezta giza baliabiderik ere, larrialdi-zerbitzuetara doazenak artatu ahal izateko. Orain dela zenbait aste gertaturikoa sarri-sarri errepikatzen da urte osoan zehar. Arabako biztanleria eta inguruko eskualdeetakoa (Deba Goiena eta Legutianoren ondoko Bizkaiko herriak) gehiago hazi da, Osakidetza-Arabari bideratzen zaizkion baliabideak baino.
Gaur egun Txagorritxu Ospitaleko Larrialdi Zerbitzuak 28 box baino ez dauzka, eta kopuru hori oso urria da. Urteak badira zerbitzu horretako tamaina egokituko dela iragarri zenetik; azkenean aurten hasiko dira obrak, antza. Hala ere, zalantza egiten dugu ea proiektu horren bidez arazoa konponduko ote den. Erabiltzaileek luzaro itxaron behar dute, dagokien arreta jaso arte, askotan itxaronaldi horiek korridoreetako andetan, ohatiletan edo aulkietan egon behar dira txanda noiz helduko zaien zain. Itxaronaldia are gehiago luzatuko da gaixoa ospitaleratu behar badute, batzuetan 5 orduz itxaron behar izan dute dagokien solairura eraman arte. Osakidetzak zenbait urtarotan ohe-kopuru bat ixten du, baina gero ustekabean ireki behar du berriro, bat-batean beharrezkoak direlako.
Argi dago egoera hori konpondu ahal izateko, plantilla ugaldu behar dela. Zerbitzu horretako profesionalen kopuruan defizita dago. Langileak urriak dira, eta horregatik lan-karga handiak eta presio itzelak jasan behar dituzte.
Santiago Ospitaleko Larrialdi Zerbitzuak hartzen duen gaixo-kopurua igo da, eta zerbitzu horren erreforma onetsita bazegoen ere, obra hori geldirik egon da azkenaldian.
Egoera horretara ez gara txiripaz heldu. Osakidetzaren egoera urria ondoz ondoko gobernuek eta osasun-sailburuek zehatz-mehatz taxuturiko plan baten ondoriozkoa da. Langileen ordezkariak baztertuak izan gara Osakidetzaren plan estrategikoen gaineko negoziazio guztietatik. Plan horien helburu nagusia osasun publikoa ahultzea izan da, erabiltzaileei arreta eskasagoa eta txarragoa ematea, osasun pribatuaren beharra azpimarratzearren. Guk alarma-oihua egin dugu. Ikusi besterik ez dago nolako osasun-arreta genuen orain dela 10 urte, eta nolakoa dugun gaur egun.
Osakidetza-Arabako arreta-kalitatea eta lan-eskubideak beheraka joateko inflexio-puntua Arabako Unibertsitate Ospitalearen Plana izan zen, horretan ados gaude langileen ordezkari guztiok. Plan horrek, arabarren osasun-beharrizanak konpondu beharrean, Osakidetzaren gabeziak larriagotu egin ditu. Plan horren bidez hiriburuko akutuen arloko bi ospitaleetatik bat kendu da, Santiago Ospitale ospetsua. Zerbitzu mediko eta kirurgiko osoa ematen zuen ospitale horrek bere orain arteko eginkizunak alde batera utzi behar ditu, eta epe ertainera egonaldi ertaineko ospitale bihurtuko da. Txagorritxu Ospitaleak osasun-asistentziaren beharra bete ahal izango zuela sinestarazi ziguten, baina gaurko errealitatea ez da esan ziguten bezalakoa.
Arabako Unibertsitate Ospitalearen bategiteak ekarri diguna gaixoak eta langileak ospitale batetik bestera igaro behar izatea izan da, ez du ekarri ohe-kopurua handitzea, itxaron-zerrendak goraka doaz, bai kanpoko kontsultetan, bai ebakuntza kirurgikoetan. Santiago Ospitalea hutsik uzten ari dira, gero eta zeregin gutxiago, gero eta bertako profesional/langile gutxiago, gero eta azpikontrata gehiago, orain dela gutxi arte Osakidetzako langileek berek egiten zituzten lanak egiteko.
Bategite horrek zalantzaz beterik utzi gaitu: Eta Lezako Ospitaleak ba ote du etorkizunik? Eraikina zaharberritzeko herri-ogasunetik gastatu diren milioiak eta gero, nolakoa izango da ospitale horren izaera, baldin eta egonaldi ertainerako Arabako erreferentzia-zentroa Santiago Ospitalea izango bada? Gaur jakitera izan dugunez, ospitale horretako garbitegia pribatizatuko dute. Langileek eta haien ordezkariok borrokatuko dugu jarduera hori ospitalean egiten jarraitzeko, eta bertako langileek egiteko. Erabaki horrek langile bat kaleratzea ekarriko luke, eta baita osasun publikoaren beste zerbitzu bat pribatizatzea ere.
Osakidetza-Arabaren bigarren pausoa zera izan da: kudeatzailetza-zuzendaritza bakar batean biltzea ospitale-arreta eta lehen arreta, ESIak sortuz (ESI-Araba eta ESI-Arabako Errioxa). Antolamenduko eta kudeaketa ekonomikoko modu horrek lehen arreta fagozitatu du, zeren osasun-baliabideak eta politikak ospitalera bideratu dira, eta ez osasun-zentroetara eta PACetara. Bestela esateko, osasun-sistemako sarrera prekarizatu dugu. Orain ohikoa da familia-medikuek egun berean gaixoak artatzerik ez izatea, eta 3 bat egun itxaron behar izatea, osasun-zentroa zein den arabera. Pediatria-arreta are egoera txarragoan dago, lan-egunetan gainezka badago, asteburuetan aukera bakarra dago: Txagorritxu Ospitaleko Larrialdietara jotzea, hori baita Arabako pediatria-zerbitzu bakarra asteburu eta jai-egunetan. Hori dela-eta, zerbitzu horretan plantilla ugaltzea guztiz beharrezkoa da.
Aurreko guztiari gehitu behar dizkiogu austeritate-neurriak, Osakidetzak Espainiako Gobernuaren aginduei jarraikiz hartu dituen austeritate-neurriak. Bide horretatik Osakidetzak 3.000 lanpostu baino gehiago suntsitu ditu, Osakidetzako langileek egin izan dituzten eguneroko atazak pribatizatu ditu: garbikuntza, sukaldaritza, mantentze-ofizialak, abisu medikoak... ESI-Araban behin-behineko langileen portzentajea %45ekoa da. Euskaldunon hizkuntza-eskubideak ez dira bermatzen. Osakidetza ez da, dagoeneko, garai batean izan zen osasun publiko moderno eta puntakoa, bere herritarrenganako eta profesionalenganako ardura zuena. Oraingo langileok gutxiago gara, zaharragoak eta lan-karga handiagoekin.
Langileen ordezkariok ez dugu etsiko, kalitatezko osasun publiko eta unibertsalaren aldeko borrokan jarraituko dugu. Ez dugu bertan behera lagako langileen lan-eskubideen aldeko borroka. Osasun-sailburuak ez du egia esaten Osakidetzaren egoerari buruz, baina gu ez gara isilduko eta politika horiek salatzen jarraituko dugu. Politika horiei aurre egiten ez badiegu, osasun publikoa galzorian egongo da berandu baino lehen.

Arabako ordezkaritza sindikaleko organoak.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO

CONTACTO