jueves, 14 de enero de 2016

UGT Basurto ante la falta de actuación de la OSI Bilbao-Basurto solicita una evaluación de riesgos psicosociales en la unidad de radiodiagnóstico del ambulatorio de Doctor Areilza.

 La sección sindical de UGT en la OSI Bilbao – Basurto, con fecha 4 de marzo de 2.015, presentó escrito-denuncia tanto ante la Unidad Básica de Prevención de la OSI Bilbao-Basurto, como ante el servicio Corporativo de Prevención de Osakidetza/S.V.S,  solicitando expresamente  la evaluación de riesgos por el uso y manipulación del equipo de radiología convencional de la sala 1 del servicio de rayos X del C. S. Dr. Areilza. Tras realizar la evaluación solicitada en dicho equipo, se detectan numerosas carencias, que quedan reflejadas, en el informe emitido por la Unidad Básica de Prevención de esta OSI. Transcurridos varios meses, ni por parte de la dirección de esta OSI, ni por parte de la dirección de Osakidetza se ha tomado cartas en el asunto para revertir dicha situación. A lo largo del mes de octubre, a esta sección sindical, nos llegan numerosas quejas de trabajadores de este servicio de radiodiagnóstico, en las que queda patente el stress que genera el mal funcionamiento del equipo y la falta de soluciones. Ante esta  situación la sección sindical de UGT/Basurto, con fecha 24 de noviembre de 2015,  presenta escrito ante la Unidad Básica de Prevención  de OSI Bilbao-Basurto, solicitando una Evaluación de Riesgos Psicosociales a la menor brevedad posible. En dicha solicitud, se deja constancia, que desde el escrito de denuncia inicial de fecha 04/03/2015, la situación en el servicio de RX del ambulatorio Dr. Areilza ha EMPEORADO notablemente, agravándose la situación del aparato de rx con continuas averías, generando esto una situación de stress entre los trabajadores de este servicio que dificulta notablemente la jornada laboral que supone un riesgo añadido para la salud laboral de los trabajadores de dicho servicio.
Ante la solicitud de dicha evaluación, la Dirección de esta OSI nos envía un mail con la siguiente respuesta:

“El pasado lunes día 16 de noviembre, tuvo lugar una reunión en la Organización Central de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud con presencia de DDPP de los sindicatos ELA, SATSE, CCOO y UGT no asistiendo, habiendo sido convocados, los sindicatos LAB y SME.
En dicha reunión, ante la presentación de un cronograma de despliegue de una evaluación de riesgos psicosociales a realizar en todos los centros de Osakidetza y a iniciar con carácter inminente a partir del día 26 de noviembre, dadas las fechas en las que nos encontramos de proximidad de las pruebas selectivas de OPE y las fechas de navidad, se acordó por unanimidad demorar el inicio de las actuaciones a mediados de enero de 2016.

En este sentido, siendo tan inminente el abordaje de esta evaluación global de nuestra Organización de Servicios, entendemos que no procede realizar evaluación parcial/específica alguna.

Respecto a la situación del Servicio de Radiodiagnóstico del Amb. de Dr. Areilza, se están revisando agendas y carteleras para implantar en breve medidas organizativas que palien los riesgos en tanto en cuanto se puedan abordar soluciones más definitivas.”
En el servicio de Rayos X, no solo se ha denunciado por parte de este sindicato, la existencia de un riesgo para los trabajadores, sino que ese mismo riesgo así como las medidas correctoras necesarias para evitarlos han sido reconocidas por los propios responsables de Osakidetza, por ese motivo se ha solicitado de igual manera una evaluación de riesgos psicosociales de dicho servicio.
Desde esta sección sindical denunciaremos cuantas veces sea necesaria y en todos los foros pertinentes la necesidad urgente de realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales a la menor brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO

CONTACTO